Cambio climático y vulnerabilidad de las comunidades al ascenso del nivel del mar (ANM) en la ciudad de San Juan, Puerto Rico (2005-2015)

Contenido principal del artículo

José Seguinot Barbosa

Resumen

 


El propósito principal de este estudio fue medir el impacto del ascenso (ANM) del nivel del mar en las diferentes comunidades de la ciudad de San Juan, Puerto Rico. También se determinó mediante una encuesta la percepción de los residentes sobre el cambio climático y el ANM y los efectos de éstos parámetros sobre su salud, propiedad y calidad de vida. Este estudio estableció a corto plazo (33 años) y largo plazo (100 años) la vulnerabilidad de las comunidades al impacto de la subida del nivel del mar. Los estudios de vulnerabilidad se llevaron a cabo utilizando las herramientas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) creadas para hacer interpolaciones, regresiones espaciales y análisis multivariado. Las comunidades con un mayor índice de vulnerabilidad al ANM fueron: Ocean Park y el Viejo San Juan. Las comunidades con un menor índice de vulnerabilidad al ANM fueron: Las Curías y La Sierra.


 

Detalle del artículo

Sección
COLABORACIONES INVITADAS
¿Cómo citar el artículo?
SEGUINOT BARBOSA, José. Cambio climático y vulnerabilidad de las comunidades al ascenso del nivel del mar (ANM) en la ciudad de San Juan, Puerto Rico (2005-2015). Boletín de la Real Sociedad Geográfica, [S.l.], n. Tomo CLI, p. 239-257, nov. 2016. ISSN 2603-6010. Disponible en: <https://boletinrsg.com/index.php/boletinrsg/article/view/16>. Fecha de acceso: 26 apr. 2024